2 octubre, 2017
El rostro de Kylian Mbappe (20) se contrasta con la desazón del holandés Arjen Robben.
El rostro de Kylian Mbappe (20) se contrasta con la desazón del holandés Arjen Robben.

Dos jornadas, 24 países y solo ocho campos directos para el Mundial Rusia 2018. Ese es el panorama que vivirá Europa entre este jueves y el martes de la próxima semana, cuando cierre la fase regular de la eliminatoria.

Hasta ahora hay dos selecciones clasificadas: Rusia (como anfitrión) y Bélgica, única que ya aseguró el primer lugar de un grupo, el H.

En el Viejo Continente se clasifican de forma directa los líderes de las nueve llaves, mientras los ocho mejores segundos lugares van a un repechaje en noviembre; de ahí salen cuatro plazas más.

Las 24 selecciones con opciones son: Francia, Suecia, Holanda, Bulgaria (grupo A); Suiza, Portugal (B); Alemania, Irlanda del Norte (C); Serbia, Gales, Irlanda (D); Polonia, Montenegro, Dinamarca (E); Inglaterra, Eslovaquia, Eslovenia, Escocia (F); España, Italia (G); Croacia, Islandia, Turquía y Ucrania (I). En el H solo está en disputa el cupo para la repesca y lo pelean Bosnia, Grecia y Chipre.

Entre ellas; Alemania, Portugal, España y Suiza tienen asegurado al menos disputar la repesca, pero la primera consigna es luchar por un campo que los ponga desde ya en la mayor fiesta del fútbol.

También hay 23 equipos que ya no se juegan nada, mientras que otro seis solo tienen la posibilidad de la segunda plaza: Austria (grupo D), Albania (G) y los cuatro del grupo que encabeza Bélgica (H).

Grupo A: El peligro de Holanda

En esta llave destaca una Holanda que podría sufrir su segundo fracaso consecutivo, luego de no haber clasificado a la Eurocopa del año pasado.

Los tulipanes ocupan el tercer puesto del grupo, cuatro puntos detrás del líder Francia y tres debajo del segundo puesto Suecia.

Quedará eliminada si no logra al menos el mismo resultado que los suecos. Su rival de la penúltima fecha será Bielorrusia, el sábado, y ese día podría quedar definido su futuro.

Por su parte, Francia será ganadora del grupo si le gana a Bulgaria y Suecia pierde ante Luxemburgo. De igual forma, los galos podrían clasificar con un empate, siempre y cuando Suecia pierda.

Grupo B: Todo está entre Portugal y Suiza

Para Cristiano Ronaldo y compañía parece que la definición del boleto directo al Mundial deberá esperar hasta el próximo martes, cuando reciban a Suiza. Los lusos tienen siete victorias en ocho juegos, pero perdieron ante los helvéticos, que llevan marca perfecta, eso los mantiene segundos del grupo.

Todo apunta a que el choque en Lisboa, en la última fecha, definirá al equipo que avance a Rusia. Antes de ese encuentro Portugal visita Andorra y Suiza recibe a Hungría, el sábado.

Grupo C: Alemania con el camino llano

La selección alemana celebra la paliza que le recetó a Noruega 6 a 0.
La selección alemana celebra la paliza que le recetó a Noruega 6 a 0.

Alemania parece tener todo listo para sumarse a Rusia y Bélgica como selecciones clasificadas al Mundial. Los germanos solo necesitan un punto en sus últimos dos cotejos, frente a Irlanda del Norte el jueves y Azerbaiyán tres días después.

Los actuales campeones mundiales suman ocho victorias en igual número de partidos y el técnico Joachim Löw dijo que para su selección sería decepcionante no terminar con 10 triunfos en 10 juegos.

Le quedan %n artículos gratis

Alemania tiene 24 puntos, cinco más que Irlanda del Norte, que de antemano amarró el segundo lugar y llegar al primero es prácticamente imposible.

Grupo D: Serbia va camino a la clasificación

Con Serbia a la cabeza del grupo y una ventaja de cuatro puntos sobre su inmediato perseguidor (Gales), todo indica que la batalla en esta llave se concentra en la segunda posición.

Gales e Irlanda apenas están separados por una unidad y se miden en Cardiff en la ronda final el lunes.

Antes de ese encuentro, Gales visita Georgia e Irlanda es anfitriona de Moldavia, dos partidos que en la buena teoría no deberían presentarles mayores problemas.

Por su parte, los serbios obtendrían su boleto directo a Rusia con un triunfo sobre Austria el viernes.

Grupo E: Las opciones están abiertas

Polonia, Montenegro y Dinamarca todavía cuentan con posibilidades de dejarse el primer puesto, pero los polacos aventajan a las otras selecciones por tres puntos.

Para asegurar ese lugar, Polonia necesita la victoria ante Armenia (jueves) y que no haya ganador entre montenegrinos y daneses.

Grupo F: Inglaterra con el boleto cerca

Inglaterra es líder de grupo por cinco puntos, pero en la recta final necesita asegurar esa casilla que lo lleve directo a Rusia 2018. Para hacerlo requiere ganar en casa ante Eslovenia, o incluso empatar, aunque eso lo dejará pendiente de la diferencia de gol.

Si los ingleses vencen a los eslovenos, que son terceros, en el Estadio Wembley el jueves, Eslovaquia tendría garantizado terminar como sublíder con un triunfo sobre Escocia y quedaría definida la llave.

Grupo G: La llave que mandaría a Italia a la repesca

Iago Aspas y Álvaro Morata firmaron sendos dobletes en la goleada contra Liechtenstein.
Iago Aspas y Álvaro Morata firmaron sendos dobletes en la goleada contra Liechtenstein.

España cuenta con una ventaja de tres puntos sobre Italia y puede sumarse a Rusia 2018 con una victoria en Albania el viernes.

Los españoles tienen una mejor diferencia de goles que Italia (29 a 12), por lo que es muy probable que ganen el grupo incluso con un revés en uno de sus últimos dos juegos de la fase.

Italia se asegura el repechaje con solo sumar un punto. Recibe a Macedonia el viernes y juega en Albania el lunes, cuando España visite a Israel.

Grupo H: La batalla es por el repechaje

Con Bélgica de antemano clasificada, Bosnia y Grecia se enfrascan en una batalla por el segundo lugar del grupo.

Pero los bosnios deberán vencer a los belgas para encaminar su segunda clasificación consecutiva a una Copa del Mundo. Si ganan necesitarán que Grecia pierda ante Chipre, de lo contrario todo se definirá en la última jornada.

Para ese momento, Bosnia visita a Estonia y los helénicos van a su casa para medirse con un débil Gibraltar.

Grupo I: La llave más cerrada

En el grupo más peleado de las eliminatorias europeas, las primeras cuatro selecciones están separadas por dos puntos. Los líderes Croacia e Islandia registran 16 unidades cada uno, mientras que Turquía y Ucrania se encuentran dos unidades por debajo.

Croacia es anfitriona ante Finlandia el viernes, mientras que Islandia tiene un choque con Turquía y Ucrania va a Kosovo.

Turquía y Ucrania quedarán eliminadas si pierden y Croacia gana. Ese escenario garantizaría que Croacia e Islandia acabasen como las dos primeras de la llave.